Curso Teórico Práctico de Manejo Caprino, Reproducción e Inseminación Artificial

Genética Española, junto con el IMIDA, INIA y ACRIMUR, organizaron el pasado mes de julio el Curso Teórico-Práctico de Manejo Caprino, Reproducción e Inseminación Artificial, que tuvo lugar el pasado 6 de julio y concluyó el 14 del mismo mes.

El curso se celebró en las instalaciones del IMIDA en La Alberca (Murcia), para dar a conocer a los 17 técnicos de México que se encontraban en España, el manejo, la sanidad y el potencial genético de la cabra Murciano-Granadina, siendo la raza más cosmopolita y difundida a nivel nacional.

La Murciano-Granadina es una raza caprina de biotipo lechero, siendo una de las cabras con más rendimiento quesero en relación a su peso vivo (hembras entre los 50 y los 65 kg.), con un comportamiento reproductivo de los más eficientes.

Durante el curso, los técnicos mexicanos realizaron calificación morfológica en la ganadería de María Cabrera Rodríguez en el municipio de Lorca (Murcia), destacando la espectacular morfología de los animales exhibidos por el ganadero.

Además, también pudieron visitar la ganadería del presidente de ACRIMUR, Emilio Carranco Murillo, EMA ganadera (El Tiemblo, Ávila), destacando la sanidad y genética de los animales y las impresionantes y modernas instalaciones que posee dicha ganadería.

El curso continuó viendo técnicas de inseminación artificial en las instalaciones de la granja universitaria de Murcia, por parte de los técnicos del IMIDA Juan Carrizosa y Baltasar Urrutia, además de técnicas de trasferencia de embriones, por parte del técnico del INIA, Antonio López Sebastián.

Las tres razas caprinas autóctonas de fomento consolidan su crecimiento
Según las proyecciones de la empresa GENÉTICA ESPAÑOLA, C.A., en Latinoamérica habrá un crecimiento considerable de estas razas debido al intercambio tecnológico de esta empresa con sus aliados en países como Venezuela, México y República Dominicana.